SOLUBILIDAD DEL ÁCIDO BENZOICO » Principales propiedades

La solubilidad es una propiedad que poseen diversos compuestos, la cual es muy importante. En cuanto a la solubilidad del ácido benzoico es una de las propiedades características de este ácido; por lo que es importante conocer un poco más sobre esto.

La solubilidad del ácido benzoico

solubilidad del ácido benzoico

La solubilidad es conocida como la capacidad que posee algún compuesto de disolverse una vez que entra en contacto con algún líquido. Esta puede ser representada a través de medidas o unidades como la molaridad, la fracción molar, entre otras.

Existen diversos tipos de soluciones solubles, dependiendo del caso, estas pueden ser:

  • Saturada
  • Sobresaturada
  • Insaturada

En el primer caso se da cuando a la solución se le imposibilita disolver más sustancias. En el segundo caso, se da cuando la solución incrementa el límite de máximo de la capacidad. Y por último, cuando a la solución es posible añadirle más sustancias y disolverla, se da el caso de las soluciones insaturadas.

En lo que respecta a la solubilidad del ácido benzoico esta suele darse en solventes como el agua o el hidróxido de sodio. Todo ello gracias a las propiedades del ácido benzoico.

Solubilidad en agua

La solubilidad del ácido benzoico en agua es poco soluble. Básicamente porque este ácido forma parte de un grupo carbonillo que se encuentra unido a un anillo bencénico. Este último es el que ocupa mayor parte de la molécula, y se trata de un anillo insoluble al agua; por lo que sus propiedades no permiten que el agua lo disuelva, puesto que encuentra una gran dificultad para lograr acceder al grupo carbonillo, debido a su tamaño.

Solubilidad en hidróxido de sodio

En cuanto al hidróxido de sodio, suele representar un mayor nivel de solubilidad; de hecho, es totalmente soluble frente a este hidróxido. Esto básicamente porque las bases de carácter acuoso, como lo es el hidróxido de sodio, suelen disolver los ácidos orgánicos, lo que da origen a una reacción de ácido frente a la base.

En general en este proceso, el hidróxido de sodio, adquiere el protón que inutiliza el ácido benzoico.

Solubilidad en alcoholes

Otro de los puntos fueres del ácido benzoico en cuanto a su solubilidad, destaca la disolvencia en los alcoholes.

Bien se dijo anteriormente que el ácido benzoico es poco soluble en agua, sin embargo, esto no significa que sea una sustancia insoluble como tal; ya que existen otros compuestos con los cuales el proceso de solubilidad se lleva a cabo de una forma exitosa.

Tal es el caso de la solubilidad que tienen en los alcoholes, en donde su propiedad de solubilidad es muy fuerte. Además, no solamente en estos, sino también en sustancias como el éter y benceno, en donde también se puede apreciar esta característica.

Aspectos a considerar sobre la solubilidad del ácido benzoico

solubilidad del ácido benzoico

En la industria de la alimentación, el ácido benzoico es muy utilizado. Sin embargo, en agua el ácido benzoico es poco soluble; por lo cual se complica su aplicación, en productos que contienen una mayor cantidad de agua. Ante esto, suelen añadir la sal soluble en agua de benzoato de sodio.

Normalmente los principales usos del ácido benzoico radican en la industria de la alimentación, con productos específicos como refrescos, aderezos, entre otros; y en la industria de la cosmetología, como algunos maquillajes, e inclusive cremas, debido a su poder antioxidante, conservante y humectante.

Ante esto, la poca solubilidad del ácido benzoico en agua no representa un mayor problema, puesto que siempre se añaden algunos otros compuestos que contrarrestan esta insolubilidad. Logrando así unos óptimos resultados en los procesos que se lleven a cabo, y sobre todo en el producto final terminado.