PROPIEDADES DEL ÁCIDO BENZOICO » Físicas y químicas

El ácido benzoico es un compuesto que pertenece al grupo de los ácidos carboxílicos, y resulta de gran importancia para la conservación de diversos alimentos y bebidas; sin embargo, este no es el único uso que posee, ya que se emplea en muchas áreas más gracias a las propiedades que presenta. Sin duda las propiedades del ácido benzoico son muchas y muy beneficiosas, por eso en esta ocasión indagaremos un poco más sobre ellas.

Propiedades del ácido benzoico: ¿Cuáles son?

propiedades del ácido benzoico

El ácido benzoico es sin duda alguna un ácido de gran importancia para diversas áreas, como es el caso de la cosmetología, medicina, limpieza, farmacéutica, entre muchas otras; pero vale la pena acotar que todos estos usos son posibles gracias a las propiedades que presenta el mismo, ya que estas son las encargadas de proporcionarle ese efecto tan beneficioso que tiene.

Cabe resaltar que muchas son las propiedades que presenta el ácido benzoico, y entre ellas podemos mencionar las propiedades físicas y las químicas.

Propiedades químicas

Entre las principales propiedades químicas de este ácido destacan las siguientes:

  • Presenta un peso molecular de 122.12 g/mol
  • Su densidad es de 1.27g /cm ³
  • Su punto de ebullición consta de 523k y el de fusión es de 395k
  • Es un ácido soluble en agua, benceno, acetona, alcohol y tetracloruro de carbono.
  • En disolución, este ácido reacciona con metales y forma gas de hidrógeno, algo que sin duda alguna es muy inflamable.

Propiedades físicas

Por su parte, algunas de las propiedades físicas que caracterizan a este ácido se encuentran:

  • En su estado sólido presenta un aspecto de polvo o cristalino con tonalidades blancas.
  • Su estructura cristalina es monoclínica
  • Cuenta con un olor suave y agradable, algo muy similar al de la canela o la vainilla; sin embargo, es tóxico.

Sin embargo, es importante resaltar que estas no son las únicas propiedades que presenta el ácido benzoico, ya que el ácido benzoico cuenta con muchas más, las cuales le dan ese poder tan beneficioso y útil para las áreas de aplicación antes mencionadas. Entre estas propiedades podemos mencionar las siguientes:

Conservantes

Este ácido presenta propiedades conservantes que son muy útiles en la conservación alimenticia, ya que suele ser empleado en diversos alimentos procesados, con el fin de que los mismos puedan mantenerse por más tiempo y se conserven en óptimas condiciones.

Antisépticas

Otra de las propiedades del ácido benzoico es su acción antiséptica, la cual lo hace ser muy eficiente para tratar diversas afecciones causadas por bacterias; es por ello que su uso en el área de la medicina es muy amplio y útil.

Antibacterianas

Los usos del ácido benzoico son muchos, y uno de ellos es en el área de la medicina, ya que el mismo presenta propiedades antibacterianas que resultan de gran utilidad en la fabricación de medicamentos. Esto debido a que gracias a su efecto puede tratar ciertas infecciones, sobre todo aquellas que se producen en la piel.

Además, gracias a esta propiedad también suele ser utilizado en los alimentos de naturaleza ácida, puesto que los protege el moho y de las fermentaciones típicas de la descomposición.

Antifúngicas

Entre las propiedades del ácido benzoico se encuentra su propiedad antifúngica, la cual lo hace ser un componente importante y esencial para la eliminación de hongos y bacterias; reduciendo de tal forma la transmisión y aparición de diversas enfermedades.

Sin duda el ácido benzoico es un compuesto de gran importancia y sumamente beneficioso para las personas, y todo esto es gracias a las propiedades que presenta; sin embargo, como cualquier otro ácido de tal magnitud, es necesario que su uso se dé con moderación, puesto que de lo contrario podría ocasionar algunas reacciones adversas; ya que el riesgo del ácido benzoico podría ser elevado.