¿EL ÁCIDO BENZOICO ES TÓXICO? » Peligros y reacciones al contacto

Entre todos los compuestos químicos existentes en el planeta, algunos pueden ser consumidos o el humano puede interactuar con estos. Mientras que muchos otros son letales para el ser humano, y pueden causar efectos secundarios lamentables o simplemente llegar a causar la muerte. Pero ¿qué hay de este compuesto?, acaso ¿el ácido benzoico es toxico?

El ácido benzoico es toxico en cierto punto, puesto que puede causar algunas reacciones en personas que tengan alguna sensibilidad, por lo que si pertenecen a ese porcentaje es recomendable que eliminen cualquier contacto que puedan tener con este ácido.

De la misma manera, el ácido benzoico es toxico para algunos animales. Especialmente para nuestros amigos los gatos, a los que este ácido en pequeñas dosis puede matarlos. Por lo que debes de tener cuidado si hay presencia de este componente en tu hogar.

Reacciones adversas del ácido benzoico

ácido benzoico es toxico

Anteriormente, habíamos mencionado que el ácido benzoico es toxico hasta cierto punto. Sin embargo, hay personas que son mucho más sensibles, y que el consumo o contacto puede tener efectos adversos.

Para hablar de las reacciones adversas del ácido benzoico, debemos de centrar a que área ha sido expuesta con el compuesto. Si nos dirigimos al contacto que se puede tener con la piel esta puede causas comezón, o una gran irritación.

Otras reacciones adversa del ácido benzoico que pueden ser traídas por la manipulación del ácido es por su inhalación o contacto con los ojos. En el primero se verá la dificultad para respirar, y en el segundo caso enrojecimiento del área ocular. Por lo que se debe tener ciudad al manipular con este compuesto.

¿Qué hacer en caso de contacto en los ojos con ácido benzoico?

Son variados los productos que contienen ácido benzoico. Por lo que tener un accidente con este ácido es muy probable, ya sea en el hogar, o desde el trabajo. Es por eso que es necesario que sepa que hacer en caso de contacto en los ojos con ácido benzoico.

Dentro de las primeras cosas que debe hacer en caso de contacto en los ojos con ácido benzoico es evitar pasar nuevamente las manos u objeto que contamino sus ojos. Para posteriormente pasar a lavarlos con abundante agua por más de quince minutos.

¿Qué hacer en caso de inhalación?

Otro accidente al que se está propenso si se manipula este ácido es a ser inhalado, el cual es el caso más serio de todos. Sin embargo, existen procedimiento en donde muestra quehacer en caso de inhalación con ácido benzoico.

Si se inhalo una pequeña cantidad de los vapores del mismo debe llevar a la persona a una aérea despejada para que pueda eliminarlo del sistema. Y si es el caso que la contaminación fue mucha, debe buscar atención médica.

Síntomas de la ingesta de ácido benzoico

Este es un producto químico que se utiliza como conservante para alimentos y en otros casos para la creación de cremas, sin embargo un efecto de este puede hacer que se muestren reacciones adversas al acido benzoico.

Si se trata del consumo excesivo pueden darse los síntomas de la ingesta de ácido benzoico, entre las cuales el individuo sentirá un hormigueo anormal en las manos, de la misma forma se sentirán nauseas, vómitos y una irritación de la mucosa de las vías digestivas.

¿Qué hacer en caso de ingesta?

Para proceder a qué hacer en caso de la ingesta de ácido benzoico debe determinarse la cantidad de ácido que fue consumido, para luego llevar a la persona a enjuagar su boca con gran cantidad de agua, y suministrarle una cantidad de la misma, sin embargo, si los síntomas continúan se necesitara de atención médica.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…