El ácido benzoico es un ácido muy utilizado en la industria de la cosmética y en la alimenticia, además de muchas otras áreas, gracias a los beneficios que posee. El ácido benzoico en la cosmética, es probablemente uno de los usos más populares de este ácido; ya que ofrece muchas bondades para los productos cosméticos, la belleza y la salud.
El ácido benzoico en la cosmética
Los beneficios del ácido benzoico son muchísimos. Sin embargo, uno de los usos más importantes se da en la cosmética, en donde tiene mucho campo de acción gracias a sus propiedades.
Normalmente los principales usos que se le da al ácido benzoico en la cosmética, son que son utilizados como uno de los ingredientes principales de varios productos; gracias a que posee propiedades antienvejecimiento, conservantes, humectantes y antioxidante. Sin duda alguna esto resulta muy importante para el cuidado de la piel y la estética en general.
Principales beneficios del ácido benzoico en la cosmética
El ácido benzoico en la cosmética es utilizado gracias a la amplitud de sus propiedades. Entre los principales beneficios del ácido benzoico, destacan los siguientes:
Es usado como un ingrediente conservante
Las propiedades que posee el ácido benzoico son muchas, sin embargo, destaca su propiedad conservante, la cual lo hace muy útil a la hora de la elaboración de cosméticos.
Es normal encontrar este ácido como ingrediente activo de diversas cremas, protectores solares, labiales, y otros productos de maquillaje y cuidado corporal.
Como antienvejecimiento
Entre las principales propiedades destacables del ácido benzoico, se puede mencionar su propiedad antioxidante y antienvejecimiento. Esto ayuda a combatir los radicales libres; uno de los principales causantes de los signos de la edad.
Por ello, el ácido benzoico en la cosmética no puede faltar como ingrediente en los diversos productos estéticos, sobre todo en cremas faciales.
Brinda humectación
Otro de los beneficios del ácido benzoico, es que sus componentes ayudan a brindarle a la piel aquella humectación necesaria para darle aquél cuidado tan necesario y lograr que se mantenga siempre en buen estado.
Sin duda alguna este beneficio que otorga el ácido benzoico en la cosmética, es de gran valor; puesto que es necesario que la mayoría de los productos cosméticos, hidraten y humecten la piel, a fin de evitar daños.
Principales riesgos del ácido benzoico en la cosmética
Ya hablamos sobre la amplia variedad de beneficios y usos del ácido benzoico. Sin embargo, a pesar de que es un ácido muy utilizado, y que aporta muchísimos beneficios, gracias a sus propiedades; es importante tener en cuenta, que como en todo caso, siempre puede existir algún tipo de riesgo.
Por ejemplo, no todas las pieles son iguales. Existen personas que poseen la piel más sensible que otras, o que sencillamente son alérgicas a algunos productos o sustancias.
Sin embargo, el ácido benzoico como tal no representa un mayor riesgo. Como recomendación principal es que se verifiquen todos los demás componentes del producto cosmético, y evitar alguno que incluya algún tipo de sustancia de la cual se es alérgica.
Efectos secundarios más comunes
Los efectos secundarios dependerán siempre de cada persona. Es importante recordar que cada quien es distinto, y lo que le afecta a unos, no le afecta a otros. Sin embargo, a nivel general, los efectos secundarios de este ácido en la cosmética, son muy reducidos. Aunque podemos mencionar los siguientes:
- Reacciones alérgicas.
- Enrojecimiento en la piel en las zonas en donde se aplicó el producto.
- Picazón o ardor en la zona afectada.
- Erupciones cutáneas.
- Manchas.
Es importante destacar, que ante la presencia de alguno de estos síntomas, se debe suspender la aplicación del producto y consultar inmediatamente con algún médico o dermatólogo.