ÁCIDO BENZOICO COMO PROTECTOR DEL MOHO » Función

El ácido benzoico es un compuesto químico que se encuentra en el grupo de los carboxílicos, y presenta propiedades fundamentales que lo hacen ser muy útil para diversas áreas de aplicación; siendo una de ellas la alimenticia. Suele utilizarse como aditivo y conservante de muchos alimentos, ya que la función que cumple el ácido benzoico como protector del moho es fundamental; por eso es que es tan usado en esta área.

Ácido benzoico como protector del moho

ácido benzoico como protector del moho

Muchos son los usos del ácido benzoico, ya que se trata de un compuesto con propiedades sumamente beneficiosas, y entre ellas destacan las propiedades conservantes y antisépticas; las cuales son ideales y hacen que sea un elemento esencial para la conservación de algunos alimentos.

Es por ello que uno de sus usos es justamente en el área alimenticia. Se utiliza como aditivo, ya que también contiene propiedades antimicrobianas y fungicidas; las cuales son importantísimas para proteger a los alimentos del moho, bacterias y de las fermentaciones que se producen durante la descomposición de los mismos.

Por lo tanto, este ácido se emplea en la conservación de diferentes tipos de alimentos, tales como; zumos, frutas, refrescos, mermeladas, salsas, crustáceos, cerveza, encurtidos, conservas, congelados, margarinas, entre muchos otros.

Conserva los alimentos protegiéndolos del moho

Ya sabemos que una de las principales funciones o uso que tiene este ácido en el área alimenticia es como conservante de ciertos alimentos, pero ¿Cómo los conserva?, pues esto es posible ya que el mismo contiene propiedades que ayudan a matar a las bacterias y de tal forma los protege de la aparición de fermentaciones no deseadas y moho.

El moho es un hongo que puede encontrarse al aire libre y en lugares húmedos. Cuando estos se presentan en los alimentos indica que el mismo ha comenzado a fermentarse; un proceso que sin duda conlleva cambios tanto en la apariencia como en la textura y aroma del alimento.

Los mohos desprenden un olor desagradable y algunos de ellos pueden producir toxinas que son dañinas para la salud, por ello es que resulta tan importante la función de este ácido en la industria alimenticia; puesto que es capaz de proteger a los alimentos de esos tipos de hongos.

Hay que destacar que el ácido benzoico se produce de forma natural en muchos alimentos como lo son las moras, champiñones, miel, bayas, lácteos, entre otros, pero en una gran cantidad de alimentos procesados, se encuentra como ingrediente conservante; justamente por las razones antes mencionadas.

La mayoría de los alimentos procesados tienen ácidos incluidos de forma artificial, puesto que estos inhiben el crecimiento de bacterias, levadura y moho; y el ácido benzoico no podía escapar de ello.

Como bien se sabe este compuesto químico se encarga de contrarrestar las bacterias y el moho, pero hay que destacar que presenta un sabor astringente, poco agradable y bastante tóxico. Por eso es que la Organización Mundial de la Salud ha considerado aceptable su consumo diario; siempre y cuando este llegue hasta 5 miligramos por cada kilo de peso corporal.

Recomendaciones finales

Como pudimos ver, la función del ácido benzoico como protector del moho es fundamental; ya que de esta manera los alimentos se pueden conservar por más tiempo y no resultan dañinos para las personas al contener este tipo de hongo dentro.

Sin embargo, no todo es tan bueno, ya que a pesar de que resulta ser un ácido bastante beneficioso, no todas las personas pueden ingerirlo; puesto que el mismo no escapa de ocasionar efectos secundarios. Aunque vale la pena acotar que en pequeñas cantidades no es perjudicial, esto solo sucede si se ingiere de forma excesiva; es por ello que hay que controlar la ingesta de alimentos que tienen ácido benzoico.