CARACTERÍSTICAS DEL ÁCIDO BENZOICO » Solubilidad, olor y aspecto

Dentro del grupo de los ácidos carboxílicos se encuentra el ácido benzoico, o también conocido por el nombre de fenilcarboxilico o bencenocarboxilico, un compuesto químico de gran importancia para las personas, ya que gracias a sus propiedades proporciona muchísimos beneficios. Es por ello que conocer sobre él es fundamental, y un aspecto que hay que tener en cuenta son las características del ácido benzoico, puesto que son esos rasgos típicos que lo definen y lo hacen ser como es.

Principales características del ácido benzoico

características del ácido benzoico

El ácido benzoico es un compuesto que se utiliza para varias áreas, siendo unas de ellas la industria, la alimenticia y la de la salud; y todo esto es posible puesto que contiene propiedades que lo hacen ser muy beneficioso. Como bien lo dijimos pertenece al grupo de los ácidos carboxílicos, la formula química del ácido benzoico es C7H6O2 y su fórmula molecular es C6H5-COOH.

Otro aspecto de interés sobre este ácido es que el mismo presenta ese nombre gracias a la benzoina; una resina que ha sido desde hace tiempo su principal fuente de obtención. Cabe resaltar que esta resina se puede obtener de la corteza de muchos árboles del genero Styrax.

Por otra parte, es importante resaltar que este ácido presenta muchísimas características que lo definen; así que para conocer más sobre este ácido es necesario indagar sobre ellas. Por tal razón, a continuación mencionaremos cuales son las principales características del ácido benzoico.

  • Peso molecular de 122,12 g/mol.
  • Su punto de fusión es: 395 K (122°C).
  • Solubilidad en agua: 0.29 g/ 100 ml a 20ºC.
  • Densidad: 1,27 g/cm³.
  • Punto de ebullición: 522 K (249ºC).

Además, podemos decir que estas no son las únicas características que posee este ácido, ya que hay muchísimas más; las cuales son importantes conocer, ya que al igual que las anteriores, son cualidades que lo definen. Es por ello que entre ellas podemos destacar las siguientes:

Solubilidad

Entre las principales características del ácido benzoico tenemos su solubilidad; puesto que este compuesto químico es poco soluble en agua fría, pero en lo que respecta al agua caliente y en disolventes orgánicos presenta una buena solubilidad.

Aspecto

El ácido benzoico es un compuesto químico que se presenta en estado sólido, pero también en forma de polvo o cristales. Además, podemos decir que algo que sin duda lo caracteriza es su color, ya que el mismo tiene un tono blanquecino transparente.

Olor

Este ácido es bastante aromático, siendo esta una de las características más sobresalientes del mismo. Su olor es un poco agrio y cuenta también con una ligera acidez que es mayor a la de los ácidos alifáticos sencillos.

Como bien lo pudimos ver, el ácido benzoico presenta muchas características de gran interés, las cuales lo hacen ser ese componente tan importante y especial para las diversas áreas en donde se aplica. Sin embargo, es necesario hacer mención que a pesar de que se trata de un ácido bastante beneficioso y útil, puesto que los usos del ácido benzoico son muchos, hay que tener cierta precaución durante su uso, ya que el mismo puede ocasionar algunas reacciones adversas a las personas, si éstas lo ingieren o lo usan de forma excesiva.

Es por ello que siempre recalcamos que independientemente del caso, siempre hay que acudir a un médico o consultar con un especialista en el área de la salud o belleza, para que le indique si puede o no hacer uso del compuesto. Y es que el mismo a pesar de tener propiedades beneficiosas, puede resultar alérgico para algunas personas, es por ello que siempre es fundamental seguir las indicaciones de estos expertos, ya que de esta manera se podría evitar riesgos o posibles efectos secundarios.